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Lee los siguientes puntos y escribe en tu cuaderno la estructura que debe tener el programa de la capacitación:
2.3 Programación y desarrollo de la capacitacion
3.1 Planeacion de la capacitación
3.2 Organización de la capacitación
miércoles, 13 de marzo de 2013
jueves, 7 de marzo de 2013
TECNOLOGIA EDUCATIVA DE CAPACITACION
Una vez determinada la naturaleza de las haiblidades y los conocimeintos o comportamientos terminales buscados con la capacitación, el siguiente paso es elegir las técnicas que van a utilizarse en el programa de capacitación, con el fin de optimizar el aprendizaje, es decir, alcanzar el mayor volumen de aprendizaje con la menor inversión de esfuerzo, tiempo y dinero.
Estas técnicas de capacitación pueden clasificarse en cuanto a uso, tiempo y lugar de aplicación.
TECNICAS EN CUANTO AL USO.
1. Técnicas orientadas al contenido. Diseñadas para la transmisión de conocimientos o de información: técnicas de lectura, de recursos audiovisuales, instrucción programada (IP) e instrucción asistida por computador. Estas dos últimas también se denominan técnicas de autoinstrucción.
2. Técnicas orientadas al proceso. Diseñadas para cambiar actitudes, desarrollar conciencia acerca de sí mismo y de los demás, y desarrollar habilidades interpersonales. Hacen énfasis en la interacción entre los individuos para provocar cambios de comportamiento o de actitud. Entre estas técnicas están el role-playing (juego de roles o dramatización), entrenamiento de la sensibilidad, el entrenamiento de grupos, etc.
3. Técnicas mixtas. No sólo se emplean para transmitir informaicón, sino también para cambiar actitudes y comportamientos. Entre estas técnicas sobresalen las conferencias, los estudios de casos, las simulaciones y juegos.
TÉCNICAS EN CUANTO AL TIEMPO.
Pueden clasificarse en dos tipos: técnicas aplicadas antes del ingreso al trabajo (entrenamiento de inducción o de integración) y técnicas aplicadas después del ingreso al trabajo.
1. Capacitación de inducción o de integración a la empresa. Busca la adaptación y ambientación inicial del nuevo empleado a la empresa y al ambiente social y físico donde va a trabajar. En general, la introducción del empleado nuevo en su trabajo se hace mediante programación sistemática, llevada por quien será su jefe inmediato, por un instructor especializado o por un colega, a través del llamado programa de integración o programa de inducción que contiene información referente a:
Puede clasificarse en:
1. Capacitación en el lugar de trabajo. Se refiere a la capacitación que se recibe en el mismo lugar de trabajo y pueden administrarlo empleados, supervisores o especialistas de staff. No requiere acondicionamiento ni equipos especiales. Tiene mucha aceptación ya que es muy práctico y el empleado aprende mientras trabaja. Esta capacitación en el trabajo presenta varias modalidades:
Las principales técnicas fuera del servicio son:
REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL EN TU CUADERNO
Estas técnicas de capacitación pueden clasificarse en cuanto a uso, tiempo y lugar de aplicación.
TECNICAS EN CUANTO AL USO.
1. Técnicas orientadas al contenido. Diseñadas para la transmisión de conocimientos o de información: técnicas de lectura, de recursos audiovisuales, instrucción programada (IP) e instrucción asistida por computador. Estas dos últimas también se denominan técnicas de autoinstrucción.
2. Técnicas orientadas al proceso. Diseñadas para cambiar actitudes, desarrollar conciencia acerca de sí mismo y de los demás, y desarrollar habilidades interpersonales. Hacen énfasis en la interacción entre los individuos para provocar cambios de comportamiento o de actitud. Entre estas técnicas están el role-playing (juego de roles o dramatización), entrenamiento de la sensibilidad, el entrenamiento de grupos, etc.
3. Técnicas mixtas. No sólo se emplean para transmitir informaicón, sino también para cambiar actitudes y comportamientos. Entre estas técnicas sobresalen las conferencias, los estudios de casos, las simulaciones y juegos.
TÉCNICAS EN CUANTO AL TIEMPO.
Pueden clasificarse en dos tipos: técnicas aplicadas antes del ingreso al trabajo (entrenamiento de inducción o de integración) y técnicas aplicadas después del ingreso al trabajo.
1. Capacitación de inducción o de integración a la empresa. Busca la adaptación y ambientación inicial del nuevo empleado a la empresa y al ambiente social y físico donde va a trabajar. En general, la introducción del empleado nuevo en su trabajo se hace mediante programación sistemática, llevada por quien será su jefe inmediato, por un instructor especializado o por un colega, a través del llamado programa de integración o programa de inducción que contiene información referente a:
- La empresa: historia, desarrollo, organización
- El producto o servicio
- Derechos y deberes del personal
- Términos del contrato de trabajo
- Actividades sociales de los empleados: beneficios, servicios
- Normas y reglamentos internos
- Nociones sobre protección y seguridad en el trabajo
- Cargo por ocupar: naturaleza del trabajo, horarios, salarios, oportunidades de ascenso
- Supervisor del nuevo empleado (presentación)
- Relaciones del cargo con otros cargos
- Descripción detallada del cargo
- El nuevo empleado recibe la información general acerca de la empresa
- Reducción del número de despidos o de acciones correctivas
- El supervisor puede explicar al nuevo empleado su posición en la organización
- El nuevo empleado es instruido de acuerdo con los requisitos definidos en la descripción del cargo que va a ocupar.
- En el lugar de trabajo (en servicio)
- Fuera del lugar de trabajo (fuera del servicio)
Puede clasificarse en:
1. Capacitación en el lugar de trabajo. Se refiere a la capacitación que se recibe en el mismo lugar de trabajo y pueden administrarlo empleados, supervisores o especialistas de staff. No requiere acondicionamiento ni equipos especiales. Tiene mucha aceptación ya que es muy práctico y el empleado aprende mientras trabaja. Esta capacitación en el trabajo presenta varias modalidades:
- Admisión de aprendices para ser entrenados en ciertos cargos
- Rotación de cargos
- Entrenamiento en tareas
- Enriquecimiento del cargo
Las principales técnicas fuera del servicio son:
- Aulas de exposición
- Películas, diapositivas, videos, televisión
- Método de casos (estudio de casos)
- Discusión en grupo, paneles, debates, etc.
- Dramatización (role-playing)
- Simulación y juegos
REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL EN TU CUADERNO
miércoles, 6 de marzo de 2013
DISEÑO O PROGRAMACION DE LA CAPACITACION
Una vez hecha la detección de necesidades, sigue la elección y prescripción de los medios de tratamiento para satisfacer las necesidades indicadas o percibidas. Es decir, una vez que se han detectado las necesidades de capacitación, se procede a la programación de la capacitación, sistematizada y fundamentada en los siguientes aspectos:
PLANEACION DEL ENTRENAMIENTO
El programa de capacitación exige una planeación que incluya los siguientes aspectos:
trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella.
9. Epoca o periodicidad de la capacitación, considerando también el horario más oportuno o la
ocasión más propicia.
10. Cálculo de la relación costo/beneficio del programa
11. Control y evaluación de los resultados, considerando la verificación de puntos críticos que
requieran ajustes o modificaciones en el programa para mejorar su eficacia.
NOTA: Realiza el resumen en un cuadro sinóptico o mapa mental en tu cuaderno. Analiza la información y en clase expondrás tus comentarios
- ¿Cuál es la necesidad?
- ¿Dónde fue señalada por primera vez?
- ¿Ocurre en otra área o sector?
- ¿Cuál es su causa?
- ¿Es parte de una necesidad mayor?
- Cómo satisfacerla, ¿por separado o en conjunto?
- ¿Se necesita alguna indicación inicial antes de satisfacerla?
- Si la necesidad es inmediata ¿cuál es su prioridad con respecto a las demás?
- ¿La necesidad es permanente o temporal?
- ¿A cuántas personas se capacitarán?
- ¿Cuál es el tiempo disponible para la capacitación?
- ¿Cuál es el costo probable de la capacitación?
- ¿Quién va a impartir la capacitación?
- ¿QUÉ debe enseñarse?
- ¿QUIÉn debe aprender?
- ¿CUÁNDO debe enseñarse?
- ¿DÓNDE debe enseñarse?
- ¿CÓMO debe enseñarse?
- ¿QUIÉN debe enseñar?
PLANEACION DEL ENTRENAMIENTO
El programa de capacitación exige una planeación que incluya los siguientes aspectos:
- Enfoque de una necesidad específica cada vez
- Definición clara del objetivo de capacitación
- División del trabajo por desarrollar, en módulos, paquetes o ciclos
- Determinación del contenido de la capacitación
- Elección de los métodos de capacitación y de la tecnología disponible
- Definición de los recursos necesarios para la implementación de la capacitaicón, como tipo de entrenador o insctructor, recursos audiovisuales, máquinas, equipos o herramientas necesairos, materiales, manuales, etc.
- Definiciónd de la población objetivo, es decir, el personal que va a ser capacitado, considerando:
- Número de personas
- Disponibilidad de tiempo
- Grado de habilidad, conocimientos y tipos de actitudes
- Características personales de comportamiento
trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella.
9. Epoca o periodicidad de la capacitación, considerando también el horario más oportuno o la
ocasión más propicia.
10. Cálculo de la relación costo/beneficio del programa
11. Control y evaluación de los resultados, considerando la verificación de puntos críticos que
requieran ajustes o modificaciones en el programa para mejorar su eficacia.
NOTA: Realiza el resumen en un cuadro sinóptico o mapa mental en tu cuaderno. Analiza la información y en clase expondrás tus comentarios
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