1. Indicacadores a priori. Eventos que, si ocurrieran, proporcionarían necesidades futuras de capacitación previsibles. Los indicadores a priori son:
a) Expansión de la empresa y admisión de nuevos empleados
b) Reducción del número de empleados
c) Cambio de métodos y procesos de trabajo
d) Sustituciones o movimientos de personal
e) Ausencias, licencias y vacaciones del personal
f) Expansión de los servicios
g) Cambio de los programas de trabajo o de producción
h) Modernización de maquinaria y equipo
i) Producción y comercialización de nuevos productos y servicios
2. Indicadores a posteriori. Problemas provocados por necesidades de capacitación no atendidas. Estos problemas están relacionados con la producción o con el personal, y sirven como un diagnóstico de necesidades:
a) Problemas de producción:
- Calidad inadecuada de la producción
- Baja productividad
- Averías frecuentes en equipos e instalaciones
- Comunicaciones defectuosas
- Muy prolongado tiempo de aprendizaje e integración en el cargo
- Gastos excesivos en el mantenimiento de máquinas y equipos
- Exceso de errores y desperdicios
- Elevado número de accidentes
- Poca versatilidad de los empleados
- Mal aprovechamiento del espacio disponible, etc.
- Relaciones deficientes entre el personal
- Numero excesivo de quejas
- Poco o ningún interés por el trabajo
- Falta de cooperación
- Demasiadas ausencias y sustituciones
- Dificultades en la obtención de buenos elementos
- Tendencia a atribuir faltas a los demás
- Errores en la ejecución de órdenes, etc.
Instrucciones: Realiza tus apuntes en el cuaderno y haz tus comentarios acerca de estos indicadores en la próxima clase.
si me sirve muchas gracias
ResponderEliminarsuper!
ResponderEliminarSi les sirve de algo esta información fue sacada del libro de
ResponderEliminarChiavenato,l (2000) capacitación y desarrollo. En: administración de recursos humanos (p569-579) México : mcaraw hill
excelente muy buena información
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