jueves, 28 de febrero de 2013

INDICADORES DE NECESIDADES DE CAPACITACION

Además de los medios utilizados para detectar necesidades de capacitación, existen algunos INDICADORES de necesidades de capacitación que sirven para identificar eventos que provocarán futuras necesidades de capacitación (indicadores a priori) o problemas comunes de necesidades de capacitación ya existentes (indicadores a posteriori).

1. Indicacadores a priori. Eventos que, si ocurrieran, proporcionarían necesidades futuras de capacitación previsibles. Los indicadores a priori son:

a) Expansión de la empresa y admisión de nuevos empleados
b) Reducción del número de empleados
c) Cambio de métodos y procesos de trabajo
d) Sustituciones o movimientos de personal
e) Ausencias, licencias y vacaciones del personal
f) Expansión de los servicios
g) Cambio de los programas de trabajo o de producción
h) Modernización de maquinaria y equipo
i) Producción y comercialización de nuevos productos y servicios


2. Indicadores a posteriori. Problemas provocados por necesidades de capacitación no atendidas. Estos problemas están relacionados con la producción o con el personal, y sirven como un diagnóstico de necesidades:

a) Problemas de producción:
  1. Calidad inadecuada de la producción
  2. Baja productividad
  3. Averías frecuentes en equipos e instalaciones
  4. Comunicaciones defectuosas
  5. Muy prolongado tiempo de aprendizaje e integración en el cargo
  6. Gastos excesivos en el mantenimiento de máquinas y equipos
  7. Exceso de errores y desperdicios
  8. Elevado número de accidentes
  9. Poca versatilidad de los empleados
  10. Mal  aprovechamiento del espacio disponible, etc.
b) Problemas de personal
  1. Relaciones deficientes entre el personal
  2. Numero excesivo de quejas
  3. Poco o ningún interés por el trabajo
  4. Falta de cooperación
  5. Demasiadas ausencias y sustituciones
  6. Dificultades en la obtención de buenos elementos
  7. Tendencia a atribuir faltas a los demás
  8. Errores en la ejecución de órdenes, etc.

Instrucciones: Realiza tus apuntes en el cuaderno y haz tus comentarios acerca de estos indicadores en la próxima clase.

4 comentarios:

  1. Si les sirve de algo esta información fue sacada del libro de
    Chiavenato,l (2000) capacitación y desarrollo. En: administración de recursos humanos (p569-579) México : mcaraw hill

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  2. excelente muy buena información

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