miércoles, 6 de marzo de 2013

DISEÑO O PROGRAMACION DE LA CAPACITACION

Una vez hecha la detección de necesidades, sigue la elección y prescripción de los medios de tratamiento para satisfacer las necesidades indicadas o percibidas. Es decir, una vez que se han detectado las necesidades de capacitación, se procede a la programación de la capacitación, sistematizada y fundamentada en los siguientes aspectos:

  1. ¿Cuál es la necesidad?
  2. ¿Dónde fue señalada por primera vez?
  3. ¿Ocurre en otra área o sector?
  4. ¿Cuál es su causa?
  5. ¿Es parte de una necesidad mayor?
  6. Cómo satisfacerla, ¿por separado o en conjunto?
  7. ¿Se necesita alguna indicación inicial antes de satisfacerla?
  8. Si la necesidad es inmediata ¿cuál es su prioridad con respecto a las demás?
  9. ¿La necesidad es permanente o temporal?
  10. ¿A cuántas personas se capacitarán?
  11. ¿Cuál es el tiempo disponible para la capacitación?
  12. ¿Cuál es el costo probable de la capacitación?
  13. ¿Quién va a impartir la capacitación?
El inventario de necesidades de capacitación debe suministrar la siguiente información para diseñar el programa de capacitación:
  • ¿QUÉ debe enseñarse?
  • ¿QUIÉn debe aprender?
  • ¿CUÁNDO debe enseñarse?
  • ¿DÓNDE debe enseñarse?
  • ¿CÓMO debe enseñarse?
  • ¿QUIÉN debe enseñar?


PLANEACION DEL ENTRENAMIENTO

El programa de capacitación exige una planeación que incluya los siguientes aspectos:

  1. Enfoque de una necesidad específica cada vez
  2. Definición clara del objetivo de capacitación
  3. División del trabajo por desarrollar, en módulos, paquetes o ciclos
  4. Determinación del contenido de la capacitación
  5. Elección de los métodos de capacitación y de la tecnología disponible
  6. Definición de los recursos necesarios para la implementación de la capacitaicón, como tipo de entrenador o insctructor, recursos audiovisuales, máquinas, equipos o herramientas necesairos, materiales, manuales, etc.
  7. Definiciónd de la población objetivo, es decir, el personal que va a ser capacitado, considerando:
  • Número de personas
  • Disponibilidad de tiempo
  • Grado de habilidad, conocimientos y tipos de actitudes
  • Características personales de comportamiento
     8.   Lugar donde se efectuará la capacitación, considerando las alternativas: en el puesto del 
           trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella.
     9.  Epoca o periodicidad de la capacitación, considerando también el horario más oportuno o la
          ocasión más propicia.
    10. Cálculo de la relación costo/beneficio del programa
    11. Control y evaluación de los resultados, considerando la verificación de puntos críticos que
           requieran ajustes o modificaciones en el programa para mejorar su eficacia.


 NOTA: Realiza el resumen en un cuadro sinóptico o mapa mental en tu cuaderno. Analiza la información y en clase expondrás tus comentarios

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