- ¿Cuál es la necesidad?
- ¿Dónde fue señalada por primera vez?
- ¿Ocurre en otra área o sector?
- ¿Cuál es su causa?
- ¿Es parte de una necesidad mayor?
- Cómo satisfacerla, ¿por separado o en conjunto?
- ¿Se necesita alguna indicación inicial antes de satisfacerla?
- Si la necesidad es inmediata ¿cuál es su prioridad con respecto a las demás?
- ¿La necesidad es permanente o temporal?
- ¿A cuántas personas se capacitarán?
- ¿Cuál es el tiempo disponible para la capacitación?
- ¿Cuál es el costo probable de la capacitación?
- ¿Quién va a impartir la capacitación?
- ¿QUÉ debe enseñarse?
- ¿QUIÉn debe aprender?
- ¿CUÁNDO debe enseñarse?
- ¿DÓNDE debe enseñarse?
- ¿CÓMO debe enseñarse?
- ¿QUIÉN debe enseñar?
PLANEACION DEL ENTRENAMIENTO
El programa de capacitación exige una planeación que incluya los siguientes aspectos:
- Enfoque de una necesidad específica cada vez
- Definición clara del objetivo de capacitación
- División del trabajo por desarrollar, en módulos, paquetes o ciclos
- Determinación del contenido de la capacitación
- Elección de los métodos de capacitación y de la tecnología disponible
- Definición de los recursos necesarios para la implementación de la capacitaicón, como tipo de entrenador o insctructor, recursos audiovisuales, máquinas, equipos o herramientas necesairos, materiales, manuales, etc.
- Definiciónd de la población objetivo, es decir, el personal que va a ser capacitado, considerando:
- Número de personas
- Disponibilidad de tiempo
- Grado de habilidad, conocimientos y tipos de actitudes
- Características personales de comportamiento
trabajo o fuera del mismo, en la empresa o fuera de ella.
9. Epoca o periodicidad de la capacitación, considerando también el horario más oportuno o la
ocasión más propicia.
10. Cálculo de la relación costo/beneficio del programa
11. Control y evaluación de los resultados, considerando la verificación de puntos críticos que
requieran ajustes o modificaciones en el programa para mejorar su eficacia.
NOTA: Realiza el resumen en un cuadro sinóptico o mapa mental en tu cuaderno. Analiza la información y en clase expondrás tus comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario