Estas técnicas de capacitación pueden clasificarse en cuanto a uso, tiempo y lugar de aplicación.
TECNICAS EN CUANTO AL USO.
1. Técnicas orientadas al contenido. Diseñadas para la transmisión de conocimientos o de información: técnicas de lectura, de recursos audiovisuales, instrucción programada (IP) e instrucción asistida por computador. Estas dos últimas también se denominan técnicas de autoinstrucción.
2. Técnicas orientadas al proceso. Diseñadas para cambiar actitudes, desarrollar conciencia acerca de sí mismo y de los demás, y desarrollar habilidades interpersonales. Hacen énfasis en la interacción entre los individuos para provocar cambios de comportamiento o de actitud. Entre estas técnicas están el role-playing (juego de roles o dramatización), entrenamiento de la sensibilidad, el entrenamiento de grupos, etc.
3. Técnicas mixtas. No sólo se emplean para transmitir informaicón, sino también para cambiar actitudes y comportamientos. Entre estas técnicas sobresalen las conferencias, los estudios de casos, las simulaciones y juegos.
TÉCNICAS EN CUANTO AL TIEMPO.
Pueden clasificarse en dos tipos: técnicas aplicadas antes del ingreso al trabajo (entrenamiento de inducción o de integración) y técnicas aplicadas después del ingreso al trabajo.
1. Capacitación de inducción o de integración a la empresa. Busca la adaptación y ambientación inicial del nuevo empleado a la empresa y al ambiente social y físico donde va a trabajar. En general, la introducción del empleado nuevo en su trabajo se hace mediante programación sistemática, llevada por quien será su jefe inmediato, por un instructor especializado o por un colega, a través del llamado programa de integración o programa de inducción que contiene información referente a:
- La empresa: historia, desarrollo, organización
- El producto o servicio
- Derechos y deberes del personal
- Términos del contrato de trabajo
- Actividades sociales de los empleados: beneficios, servicios
- Normas y reglamentos internos
- Nociones sobre protección y seguridad en el trabajo
- Cargo por ocupar: naturaleza del trabajo, horarios, salarios, oportunidades de ascenso
- Supervisor del nuevo empleado (presentación)
- Relaciones del cargo con otros cargos
- Descripción detallada del cargo
- El nuevo empleado recibe la información general acerca de la empresa
- Reducción del número de despidos o de acciones correctivas
- El supervisor puede explicar al nuevo empleado su posición en la organización
- El nuevo empleado es instruido de acuerdo con los requisitos definidos en la descripción del cargo que va a ocupar.
- En el lugar de trabajo (en servicio)
- Fuera del lugar de trabajo (fuera del servicio)
Puede clasificarse en:
1. Capacitación en el lugar de trabajo. Se refiere a la capacitación que se recibe en el mismo lugar de trabajo y pueden administrarlo empleados, supervisores o especialistas de staff. No requiere acondicionamiento ni equipos especiales. Tiene mucha aceptación ya que es muy práctico y el empleado aprende mientras trabaja. Esta capacitación en el trabajo presenta varias modalidades:
- Admisión de aprendices para ser entrenados en ciertos cargos
- Rotación de cargos
- Entrenamiento en tareas
- Enriquecimiento del cargo
Las principales técnicas fuera del servicio son:
- Aulas de exposición
- Películas, diapositivas, videos, televisión
- Método de casos (estudio de casos)
- Discusión en grupo, paneles, debates, etc.
- Dramatización (role-playing)
- Simulación y juegos
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