jueves, 7 de marzo de 2013

TECNOLOGIA EDUCATIVA DE CAPACITACION

Una vez determinada la naturaleza de las haiblidades y los conocimeintos o comportamientos terminales buscados con la capacitación, el siguiente paso es elegir las técnicas que van a utilizarse en el programa de capacitación, con el fin de optimizar el aprendizaje, es decir, alcanzar el mayor volumen de aprendizaje con la menor inversión de esfuerzo, tiempo y dinero.
Estas técnicas de capacitación pueden clasificarse en cuanto a uso, tiempo y lugar de aplicación.

TECNICAS EN CUANTO AL USO.

1. Técnicas orientadas al contenido. Diseñadas para la transmisión de conocimientos o de información: técnicas de lectura, de recursos audiovisuales, instrucción programada (IP) e instrucción asistida por computador. Estas dos últimas también se denominan técnicas de autoinstrucción.




2. Técnicas orientadas al proceso. Diseñadas para cambiar actitudes, desarrollar conciencia acerca de sí mismo y de los demás, y desarrollar habilidades interpersonales. Hacen énfasis en la interacción entre los individuos para provocar cambios de comportamiento o de actitud. Entre estas técnicas están el role-playing (juego de roles o dramatización), entrenamiento de la sensibilidad, el entrenamiento de grupos, etc.





3. Técnicas mixtas. No sólo se emplean para transmitir informaicón, sino también para cambiar actitudes y comportamientos. Entre estas técnicas sobresalen las conferencias, los estudios de casos, las simulaciones y juegos.






TÉCNICAS EN CUANTO AL TIEMPO.

Pueden clasificarse en dos tipos: técnicas aplicadas antes del ingreso al trabajo (entrenamiento de inducción o de integración) y técnicas aplicadas después del ingreso al trabajo.

1. Capacitación de inducción o de integración a la empresa. Busca la adaptación y ambientación inicial del nuevo empleado a la empresa y al ambiente social y físico donde va a trabajar. En general, la introducción del empleado nuevo en su trabajo se hace mediante programación sistemática, llevada por quien será su jefe inmediato, por un instructor especializado o por un colega,  a través del llamado programa de integración o programa de inducción que contiene información referente a:

  1. La empresa: historia, desarrollo, organización
  2. El producto o servicio
  3. Derechos y deberes del personal
  4. Términos del contrato de trabajo
  5. Actividades sociales de los empleados: beneficios, servicios
  6. Normas y reglamentos internos
  7. Nociones sobre protección y seguridad en el trabajo
  8. Cargo por ocupar: naturaleza del trabajo, horarios, salarios, oportunidades de ascenso
  9. Supervisor del nuevo empleado (presentación)
  10. Relaciones del cargo con otros cargos
  11. Descripción detallada del cargo
Este programa brinda ventajas como:
  • El nuevo empleado recibe la información general acerca de la empresa
  • Reducción del número de despidos o de acciones correctivas
  • El supervisor puede explicar al nuevo empleado su posición en la organización
  • El nuevo empleado es instruido de acuerdo con los requisitos definidos en la descripción del cargo que va a ocupar.
2. Capacitación después del ingreso al trabajo. Después del ingreso la capacitación podrá llevarse a cabo:
  • En el lugar de trabajo (en servicio)
  • Fuera del lugar de trabajo (fuera del servicio)
TÉCNICAS EN CUANTO AL LUGAR DE APLICACIÓN

Puede clasificarse en:

1. Capacitación en el lugar de trabajo. Se refiere a la capacitación que se recibe en el mismo lugar de trabajo y pueden administrarlo empleados, supervisores o especialistas de staff. No requiere acondicionamiento ni equipos especiales. Tiene mucha aceptación ya que es muy práctico y el empleado aprende mientras trabaja. Esta capacitación en el trabajo presenta varias modalidades:
  • Admisión de aprendices para ser entrenados en ciertos cargos
  • Rotación de cargos
  • Entrenamiento en tareas
  • Enriquecimiento del cargo
2. Capacitación fuera del lugar de trabajo. La mayor parte de los programas de capacitación llevados fuera del servicio no están relacionados dierectamente con el trabajo, en general, son complementarios del entrenamiento en servicio.
Las principales técnicas fuera del servicio son:
  • Aulas de exposición
  • Películas, diapositivas, videos, televisión
  • Método de casos (estudio de casos)
  • Discusión en grupo, paneles, debates, etc.
  • Dramatización (role-playing)
  • Simulación y juegos

 




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