miércoles, 17 de abril de 2013

IMPLEMENTACION O EJECUCION DE LA CAPACITACION

La tercera etapa de la capacitación es la ejecución y presupone la relación instructor/aprendiz. Los aprendices son personas situadas en cualquier nivel jerárquico de la empresa, que ncesitan aprender o mejorar los conocimientos que tienen sobre alguna actividad o trabajo. Los instructores son personas situadas en cualquier nivel jerárquico de la empresa, expertos o especializados en determinada actividad o trabajo, que trasnmiten sus conocimientos a los aprendices. Los auxiliares, jefes o gerentes pueden ser aprendices; así pueden ser instructores, cargo que también puede desempeñar el encargado o gerente de capacitación.

Además, la capacitación presupone una relación instrucción/aprendizaje. Instrucción es la enseñanza organizada de cierta tarea o actividad; aprendizaje es la incorporación de lo enseñado al comportamiento del individuo. Por tanto, aprender es modificar el comportamiento gracias a lo enseñado.

La ejecución de la capacitación depende de los siguientes factores:

  1. Adecuación del programa de capacitación a las necesidades de la organización. La decisión de establecer programas de capacitación depende de la necesidad de mejorar el desempeño de los empleados. La capacitación debe ser la solución de los problemas que dieron origen a las necesidades diagnosticadas o percibidas.
  2. Calidad del material de capacitación presentado. El material  de enseñanza debe ser planeado, con el fin de facilitar la ejecución de la capacitación. El material de enseñanza busca concretar la capacitación, facilitar la comprensión mediante la utilización de recursos audiovisuales, aumentar el rendimiento de la capacitación y racionalizar la tarea del instructor. 
  3. Cooperación de los jefes y dirigentes de la empresa. La capacitación debe hacerse con todo el personal de la empresa, en todos los niveles y funciones. Mantenerlo implica una cantidad considerable de esfuerzo y entusiasmo de quienes participan en la tarea, además de un costo que debe ser considerado una inversión que capitalizará dividendos a mediano y corto plazos, y no simplemente un gasto superfluo. Es necesario que el personal tenga espíritu de cooperación y que los dirigentes den su apoyo, ya que los jefes y supervisores deben participar de manera efectiva en la ejecución del programa.
  4. Calidad y preparación de los instructores. El éxito de la ejecución dependerá del interés, el esfuerzo y el entrenamiento de los instructores. Es muy importante el criterio de selección de éstos, quienes deberán reunir ciertas cualidades personales: facilidad para las relaciones humanas, motivación, raciocinio, capacidades didácticas, facilidad para exponer y conocimientos de la especialidad. Los instructores podrán pertenecer a los diversos niveles y áreas de la empresa, y deberán conocer las responsabilidades de la función y estar dispuestos a asumirlas.
  5. Calidad de los aprendices. La calidad de los aprendices influye de manera sustancial en los resultados del programa de capacitación. Los mejores resultados se obtienen de una selección adecuada de los aprendices, en función  de la forma y el contenido del programa y de los objetivos del entrenamiento, para que se llegue a disponer de un grupo homogéneo de personas. 
 Realiza un mapa conceptual en tu cuaderno con la información completa para que obtengas la firma correspondiente.
Recuerda que el próximo lunes  22 de abril debes entregar el avance de tu trabajo ya con las correcciones para la evaluación del segundo parcial.


1 comentario:

  1. Quiero saber más sobre este tema quisiera saber si la información fue adquirida de algun libro de administración o capacitación del personal

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