- Establecer las competencias o los comportamientos necesarios en los trabajos tipo, o sea, para diseñar el perfil de alto desempeño
- Observar cotidianamente dichos comportamientos
- Detectar necesiades de capacitación
- Determinar los cambios en el comportamiento posterior a la capacitacion
2. La elevación de la competitividad de la empresa constituye una obligación de todos, pero, es especial, de los directivos. Por tanto, en la medida que la capacitación contribuya a ello, recae tambien bajo su cargo.
3. Aun cuando sea de manera implícita, puede decirse que todos los responsables tienen en mente un modelo de lo que esperan de sus colaboradores.
4. La tarea del responsable del área de capacitación, entonces, es apoyar a los directivos y supervisores principalmente en:
a) Sistematizar, clasificar y dar forma explícita a dichos modelos para llegar a un perfil de alto desempeño
b) Procesar información
c) Establecer programas de capacitación con base en las necesidades.
d) Facilitar el cambio en los comportamientos, mediante los recursos y procedimientos didácticos adecuados
e) Evaluara los resultados de la capacitación, incluyendo el análisis de costo/beneficio, de acuerdo a los procedimientos que se analizarán posteriormente.
5. No existen formas rápidas, sencillas e infalibles(mágicas) de lograr todo lo anterior. Cualquier método, para lograr buenos resultados, requiere esfuerzo, dedicación y tiempo.
6. El proceso de capacitación, para su creación, implantación y funcionamiento, requiere personas con talentos y capacidades y voluntad para inducir innovaciones.
7. Cualquier instrumento puede resultar fatal o muy benéfico, todo depende del empleo que le den las personas encargadas de su manejo.
messirve
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