lunes, 6 de mayo de 2013

EVALUACION DE LA CAPACITACION

La Evaluación es un proceso que debe realizarse en distintos momentos, desde el inicio de un programa de capacitación, durante y al finalizar dicho programa. Ésta es un proceso sistemático para valorar la efectividad y la eficiencia de los esfuerzos de la capacitación.
Ésta no es sólo una actividad más de capacitación, sino una fase importante del ciclo de la capacitación.
Los datos que se obtienen son útiles para la toma de decisiones. Por ello, un adecuado programa de capacitación contempla una evaluación del desempeño, un control y un adecuado seguimiento a las actividades que realiza el trabajador.
La Evaluación permite la medición científica de los fundamentos, aplicación, efectos a corto y a largo plazo, de las acciones del diseño y la ejecución de los Programas de Capacitación.
Evaluar la capacitación es básico y fundamental para lograr el desarrollo del capital humano, es de esta manera como vamos a lograr tener una retroalimentación cierta y útil para la consecución de los objetivos de aprendizaje que deben estar diseñados para cada persona dentro de una organización; es decir, la capacitación debe ser vista en las organizaciones como una inversión y como un método para lograr el desarrollo de los empleados así como parte fundamental de su proyecto de carrera dentro de la corporación.
Es por todo esto que evaluar este proceso o etapa es vital. De esta manera podremos saber los cambios que se han realizado en una persona como consecuencia de un proceso de capacitación: “ los empleados mediocres se transforman en trabajadores capaces y probablemente lo trabajadores actuales se desarrollan para cumplir nuevas responsabilidades. A fin de verificar el éxito de un programa, se debe insisitir en la evaluación sistemática de su actividad.”
En la evaluación de la efectividad de la capacitación, por lo común se hace la distinción entre la validación y la evaluación. La palabra validación se usa para describir pruebas o alguna otra forma de mediciones, que se diseñan para averiguar si un curso ha alcanzado sus objetivos. Al final, la capacitación  se tiene que evaluar de acuerdo con sus efectos sobre el desempeño laboral. Un curso bien podría tener objetivos claramente difinidos, los cuales alcanzan los alumnos, pero si dicho curso no es relevante para el trabajo, tienen un poco más de uso en producir el desempeño efectivo de puestos.
A.C. Hamblin ha producido un sistema útil que se basa en cinco niveles en los cuales se puede realizar la evaluación:
  1. Reacciones. En este primer nivel, los estudiantes evalúan el curso de modo subjetivo en términos de sus puntos de vista personales y las impresiones de su valor.
  2. Aprendizaje. Esta es la evaluación al final del curso. Idealmente, los requisitos de validez y confiabilidad que se aplican a las pruebas psicométricas también se aplican a estas evaluaciones.
  3. Conducta de trabajo. Este nivel de evaluación se relaciona con medir qué tanto y hasta dónde lo aprendido en el curso se ha transferido a la situación de trabajo.
  4. Organización. En este nivel  el efecto de la capacitación y la educación sobre la empresa como un todo se considera y evalúa mediante criterios tales como productividad, número de empleados completamente efectivos, tiempo invertido para desempeñar el trabajo, desperdicio de material, ausentismo, cambios laborales, costos de operación, etc.
  5. Nivel final. En este nivel se hace un intento de evaluar la amplitud de los beneficios que una organización tiene a partir de la capacitación y la educación en términos de utilidades y crecimiento.

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