lunes, 13 de mayo de 2013

EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACION

La etapa final de la capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos. Es necesario evaluar la eficiencia del programa de capacitación. Esta evaluación debe considerar dos aspectos:
  1. Determinar si la capacitación produjo las modificaciones deseadas en el comportamiento de los empleados
  2. Verificar si los resultados de la capacitación presentan relación con la consecución de las metas de la empresa.
Además de estos dos aspectos, es necesario determinar si las técnicas de capacitación empleadas son efectivas.
La evaluación de los resultados de la capacitación puede hacerse en tres niveles: 

       1. En el nivel organizacional. La capacitación debe proporcionar resultados como:

a) Aumento de la eficacia organizacional
b) Mejoramiento de la imagen de la empresa
c) Mejoramiento del clima organizacional
d) Mejores relaciones entre empresa y empleados
e) Facilidad en los cambios y en la innovación
f) Aumento de la eficiencia 

     2. En el nivel de los recursos humanos. La capacitación debe proporcionar resultados como:

a) Reducción de la rotación de personal
b) Disminución del ausentismo
c) Aumento de la eficiencia individual de los empleados
d) Aumento en las habilidades de las personas
e) Elevación del conocimiento de las personas
f) Cambio de actitudes y de comportamiento de las personas

      3. En el nivel de tareas y operaciones.La capacitación puede proporcionar resultados como:

a) Aumento de la productividad
b) Mejoramiento de la calidad de los productos y servicios
c) Reducción del ciclo de la producción
d) Mejoramiento de la atención al cliente
e) Reducción del índice de accidentes
f) Reducción del índice de mantenimiento de máquinas y equipo

Los criterios de eficacia de la capacitación se vuelven importantes cuando se consideran en conjunto con los cambios presentados en el ambiente empresarial y en las demandas sobre la organización
Algunos empresarios se resisten a capacitar a sus empleados y no quieren invertir en este rubro por el temor a que la competencia los reclute; en consecuencia prefieren reclutar a empleados con cierta experiencia y entrenamiento. Son pocos los empresarios que ven la capacitación como una forma de reducir costos y aumentar la productividad. La mayoría prefiere considerarlo como una función social, y no económica; como un gasto, y no como una inversión que puede producir valiosos retornos.

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